¿Por qué Malapascua no hace Black Friday?

En estos días de auténtica locura entre Black Friday, Cybermonday, Cyberweek y toda clase de "cybers" y "days", parece ridículo pensar que una marca no se sube al carro de las ofertas. Pero a nosotros no nos parece ridículo, de hecho nos parece coherente. Te contamos por qué:

Los humanos consumimos 800 billones de nuevas prendas cada año...

Esto es, literalmente, un 400% más que hace tan solo dos décadas. ¿Necesitamos tanta ropa? El modelo de consumo de fast fashion nos ha hecho pensar que comprar una camiseta por 5€ está bien, pero... ¿Has pensado lo que está detrás de ese ridículo precio?

... Y nos ponemos las prendas 3 veces menos.

El número de veces que nos ponemos las prendas ha caído a un tercio comparado al inicio de los años 2000. Tenemos cada vez más ropa, y cada vez la usamos menos. Piénsalo bien, ¿cuántas prendas de las que tienes en tu armario realmente utilizas?

No Black Friday

Cada segundo que pasa, se deshecha un camión de basura lleno de ropa.

Este dato es dramático, pero es importante entenderlo. El 73% de toda la ropa a nivel global acaba en vertederos. Y, peor aún, menos del 15% se recoge para el reciclaje. En el tiempo que llevas leyendo este post, que serán aproximadamente 60 segundos, se han tirado 60 camiones de basura llenos de ropa. Ahora 61, ahora 62...

Consumimos recursos como si tuviéramos 1,7 planetas Tierra.

Pero solo tenemos uno. El modelo es insostenible y lineal: abusamos de los recursos, los aprovechamos muy poco, y los tiramos.

planta

Black Friday favorece este hiper-consumismo agresivo e ilógico. Desde Malapascua, pensamos que menos es más: consume menos ropa, de mejor calidad, que te dure muchísimo más tiempo y sea respetuosa con el planeta y sus comunidades. Genera un impacto positivo.

2 comentarios

Los felicito! Una marca de ropa con una mirada crítica del negocio textil. “Menos es más”. Buena iniciativa! Adelante!

Marcelo 24 noviembre, 2020

Excelente iniciativa y datos que desconocía totalmente. Muchas gracias por compartir.

Sergio Torres 23 noviembre, 2020

Deja un comentario

Tu comentario será revisado antes de ser publicado.