Por qué es importante proteger a los tiburones para salvar el planeta

¿Sabías que los tiburones tienen un papel fundamental en la conservación del planeta? Es de vital importancia protegerlos para salvar los océanos, y es algo que mucha gente ignora. Te contamos por qué:

Los tiburones son de las especies más desprotegidas del mundo

Cada año, mueren más de 100 millones de ejemplares por culpa del ser humano. Desafortunadamente, la pesca de arrastre caza (con intención o sin ella) más de 11.000 tiburones por hora, es decir, casi 200 tiburones mueren por minuto en el mundo. Además de la pesca de arrastre, el uso indiscriminado de plásticos hace que los mares acaben llenos de objetos contaminantes, incluso de microplásticos que acaban siendo ingeridos por estos y otros peces.

tiburones superficie

Sin los tiburones, se rompería la cadena alimentaria de los océanos

¿Qué significa esto? Que si acabamos con el mayor depredador de los mares, no habría forma de regular la población del siguiente eslabón en esta cadena. De esta manera, habría una superpoblación del siguiente nivel, de modo que habría demasiada competencia y no suficiente comida para estos depredadores, por lo que acabarían muriendo y desapareciendo. Lo mismo pasaría en el siguiente eslabón, y en el siguiente, y en el siguiente, hasta el último. Así, con la desaparición de los tiburones acabaríamos, inevitablemente, con todo rastro de ser vivo en el mar.

peces anemonas

Sin vida en el mar, no se genera oxígeno

¿Sabías que los océanos liberan a la atmósfera entre el 50% y el 85% del oxígeno que respiramos? A diferencia de lo que se creía históricamente con los bosques (que por supuesto son de vital importancia) los océanos son los verdaderos pulmones del planeta. Es, de hecho, el fitoplancton el encargado de emitir este oxígeno, que representa un porcentaje superior a los bosques y selvas. Al menos la mitad del oxígeno que respiramos procede del mar.

plano cenital mar y tierra

Sin oxígeno, bye bye humans

Aquí no hace falta demasiada explicación. ¿Imaginas vivir en un mundo sin oxígeno? Sería, literalmente, imposible. Por eso, proteger a los tiburones es el primer paso para protegerte a ti y a todo lo que conoces.

tiburon ballena buceadora

Vale, y ahora... ¿cómo protejo a los tiburones?

Cada acción individual cuenta, y es importante reducir el consumo de pescado para evitar la pesca accidental de tiburones mediante la pesca de arrastre. Con todo, para generar un impacto real, es necesaria una legislación a nivel global que prohiba este tipo de prácticas. También puedes ayudar evitando el consumo de plásticos y apoyando causas que protejan los océanos y, en particular, a nuestros queridos tiburones.

Por cierto, ¿sabías por qué el logo de Malapascua es un tiburón zorro? Te lo contamos en este artículo.

Deja un comentario

Tu comentario será revisado antes de ser publicado.

MALAPASCUA SHOP