Todo lo que no sabías sobre el tiburón zorro de Malapascua

¿Alguna vez te has preguntado por qué Malapascua tiene un tiburón como logo? Y, espera un momento, ¿qué tipo de tiburón es ese que es tan peculiar? En la anterior entrada de Malapascua Times te contamos sobre el origen del nombre que, como ahora ya sabes, viene de una preciosa y diminuta isla filipina. Pero, ¿por qué un tiburón zorro?

La realidad es que hay una bonita historia detrás. Cuando visitamos Malapascua a principios de este año nos dijeron que era de los pocos lugares del mundo en el que se podía bucear con el tiburón zorro, una especie en peligro de extinción que habita entre 300 y 500 metros de profundidad en el fondo marino. Muy pronto entendimos que la conexión entre la isla y el tiburón era mucho más que un reclamo turístico para buceadores experimentados.

Nos levantamos a las 4 de la mañana y, café y plátano en mano, nos encaminamos a tomar un balangay -típico barco filipino con tablones de madera- antes de la salida del sol.  Nos enfundamos el neopreno y, a los pocos minutos del amanecer, ya estábamos buceando. A unos 20 o 25 metros de profundidad y apenas unos minutos después de iniciar la inmersión, ahí apareció... Majestuoso, elegante, sobrio... El tiburón zorro.

Se llama así por un motivo: su enorme aleta caudal, tan larga como el resto de su cuerpo, que podría recordar a la larga cola de un zorro. Esta aleta la utilizan para aturdir a sus víctimas dando una suerte de "latigazo", para después comerlas. Aunque habitan en aguas tropicales de todo el mundo, es muy raro verles ya que muy pocas veces suben a la superficie (de ahí sus enormes ojos, adaptados a la oscuridad del fondo marino).

Este escualo en peligro de extinción, sin embargo, sube a desinfectarse en algunos amaneceres de la isla de Malapascua. Más concretamente en Monad Shoal, una meseta a 25-30 metros de profundidad que acaba en enormes paredes que bajan cientos de metros en las profundidades marinas. En estas paredes habitan muchos peces, encargados de desinfectar a los tiburones zorro, en inglés thresher shark ("tiburón azotador").

Desde el momento en que le vimos ante nuestros ojos, lo entendimos. Malapascua es el tiburón zorro. El tiburón zorro es Malapascua. Van de la mano. Por eso, el logo no podía ser otro. Y, por eso, el tiburón está representado en muchos diseños de nuestra colección.

Deja un comentario

Tu comentario será revisado antes de ser publicado.

MALAPASCUA SHOP