¿Estamos a tiempo de salvar los arrecifes de coral?

Hace unas pocas semanas estuvimos viajando por México, trabajando y generando contenido para primavera-verano, a la vez que descubríamos las maravillas naturales de este bonito país. La realidad es que queríamos generar un impacto positivo a nuestro paso por la península de Yucatán y no irnos del país sin más.

Por eso, nos pusimos en contacto con el equipo de Centro Ecológico Akumal (CEA), una increíble organización en la Playa de Akumal, Quintana Roo, con el objetivo de apoyar su proyecto de conservación de los arrecifes de coral. En México existe, de hecho, el segundo arrecife de coral más grande del mundo (solo superado por la Gran Barrera de Coral australiana); un arrecife que se extiende por el Caribe desde México hasta Honduras, pasando por Belice y Guatemala.

Es de vital importancia proteger estos ecosistemas, y es que, según Naciones Unidas, el 70% de los arrecifes del coral de la Tierra están amenazados, con riesgo de que desaparezcan. De hecho, se calcula que un 20% de ellos ya están destruidos de forma irreversible.

Según nos explicaba el equipo de CEA, el coral ocupa menos del 1% de la superficie del planeta, mientras que en ellos habita entre el 25% y el 30% de la biodiversidad marina. El calentamiento de las aguas producido por el cambio climático hace que el coral se estrese, expulsando así las algas simbióticas que le proveen de alimento, por lo que se acaban blanqueando antes de morir.

arrecife coral

Desde CEA, protegen este coral haciendo, como ellos dicen, jardinería bajo el agua: siembran miles de colonias de coral y lo limpian y mantienen día tras día hasta poder plantarlo en el fondo marino. Desde Malapascua, quisimos dar visibilidad a este problema y al enorme trabajo de CEA, al que también apoyamos económicamente.

Y tú, ¿cómo puedes ayudar a salvar estos corales? De forma directa, si haces snorkeling o buceas en arrecifes, mantén siempre una posición horizontal manteniendo el cuerpo y las piernas elevados, manteniendo una prudente distancia con el fondo marino, para evitar golpearlos o rasparlos accidentalmente. Por supuesto, bajo ningún concepto toques los corales. Indirectamente, recuerda que cualquier acción que hagas en tu día a día contra el cambio climático ayudará no solo a este, sino a cualquier otro ecosistema, sea terrestre o marino. Estamos a tiempo de salvar muchos de los arrecifes del planeta, pero es importante tomar acción ya.

1 comentario

Es obligación de toda persona proteger los ecosistemas del planeta. Gracias por la iniciativa.

Jesús Merino Fernández 13 abril, 2021

Deja un comentario

Tu comentario será revisado antes de ser publicado.